La zuccata siciliana es una receta de la tradición regional italiana que también se puede hacer con la Thermomix . Este es un ingrediente utilizado muy intensamente en pastelería para hacer dulces típicos sólo con calabacín verde . En particular, se utilizan los llamados «tenerumi». La versión original cuenta con un proceso muy largo y elaborado que, sin embargo, le presentaremos en una variante mucho más comprimida y simplificada . Pero veamos en detalle cuáles son las características de esta curiosa reserva .
La zuccata siciliana es una mermelada real con una consistencia bastante densa, pero sobre todo granulada . Su sabor decididamente original va bien con la masa de pasteles y galletas ; por eso esta mermelada tan especial se utiliza para rellenar los dulces y las tartas. También conocida como «cucuzzata», fue inventada durante el siglo XVII en los conventos sicilianos de la zona de Palermo: en esa época, para la calabaza se utilizaba una variedad particular conocida como virmiciddara, pero hoy en día se utiliza con seguridad el clásico calabacín largo.
Como todas las especialidades regionales , la zuccata siciliana es un alimento delicioso y extremadamente versátil, imprescindible si quieres llevar directamente a tu cocina todo el exquisito sabor de la mejor tradición pastelera italiana en general, siciliana en particular. Si para el procedimiento que se remonta directamente al pasado se tarda una semana en hacer una calabaza, hoy con el Thermomix los distintos pasos se han simplificado enormemente: por eso en poco más de Faciles hora se puede disfrutar de todo el intenso sabor de la calabaza siciliana.
Tiempo de preparación: 45 min
Ingredientes para 600 g
- 350 g de calabacines (sicilianos largos)
- 250 g de azúcar en polvo
- unas gotas de limón
Como hacer Zuccata siciliana
- Poner en la jarra los calabacines sin piel y cortarlos en trozos: 12 seg. vel. 7.
- Recoger en la parte inferior y añadir el azúcar y el limón: 5 seg. vel. 4.
- Luego: 30 min. 100° vel. 2.
- Luego: 15 min. temp. Varoma vel. 2 con la cesta en lugar de la cuchara dosificadora.
- Vierta la mezcla caliente en los frascos de vidrio esterilizado, ciérrelos bien y vuélvalos al revés con la aspiradora.
- Deje enfriar completamente y guarde en la despensa.
Elaboración para la thermomix
Receta compatible con Thermomix TM5 y Thermomix TM31