Seguramente ya has oído hablar de las propiedades del aceite de coco virgen para tu salud y belleza. Pero lo cierto es que muchas personas aun no tienen claro como pueden incluir este alimento milagroso en la dieta diaria.
Te vamos a dar ideas y recetas para que puedas utilizar el aceite de coco en tus platos, y además responder algunas dudas que la gente tiene sobre este producto.
¿De dónde se saca el aceite de coco?
El aceite de coco virgen extra se elabora a partir de los cocos frescos pelados y molidos, dejandose secar en armarios especialmente preparados para ello, que funcionan como secadora de baja temperatura, para de esta forma, mantener las propiedades del coco intactas.
Primero rallan el coco seco, se prensa en frío y se obtiene así el aceite de coco virgen extra.
Podemos encontrar otros procesos más rápidos con los que se elaboran mantecas de coco de baja calidad, pero estos otros tipos de productos no son aconsejables, ni tienen las propiedades beneficiosas que tiene el aceite.
¿Aceite de coco engorda o adelgaza?
El Aceite de Coco Virgen, al igual que otros aceites vírgenes, contiene solo 9 calorías por gramo de aceite, exactamente igual que las un gramo de aceite de oliva virgen, de aceite de girasol, de aceite de colza, de aceite de maíz, o de cualquier otro aceite virgen que se use para cocinar. Es decir, en una cucharada de Aceite de Coco Virgen tiene las mismas calorías que en una cucharada de cualquier otro aceite. Con lo cual queda desmentido el dicho de que el coco engorda.
¿Qué nos aporta en la cocina?
El aceite de coco es una grasa saludable que a temperaturas bajas se solidifica y por contra se vuelve líquido con el calor, por encima de los 25 grados aproximadamente, de un modo similar al de la mantequilla. Esto nos permite jugar con las texturas para solidificar algunas recetas sin tener que utilizar gelatinas o natas.
Es de origen 100% vegetal y no contiene ningún otro ingrediente añadido. Con lo que es bueno para añadir a un desayunos sanos para deportistas o cualquier otro menú sano.
Tiene un aroma suave y dulce que combina bien con cualquier tipo de comida aportando un cierto sabor tropical.
Bombones sanos
Prueba a preparar estos deliciosos y sencillos bombones con aceite de coco.
Ingredientes para los bombones
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo (20 g)
- 6 cucharadas de aceite de coco virgen extra (90 g)
- 3 o 4 cucharaditas de endulzante natural: estevia, sirope de agave, miel de abeja, etc.
Como preparar los bombones
Tienes que mezclar los ingredientes y poner a calentar ligeramente para que se derrita el aceite, hasta que consigamos un líquido espeso.
Rellenamos un molde o una cubitera y lo tienes que meter en la nevera.
En tan solo una hora tendrás listos unos bombones muy saludables.
Para darles un sabor diferente a cada uno de los bombones puedes, antes de rellenar el molde poner al fondo de cada hueco algún fruto seco, una especia o alguna fruta pasa o confitada.
Después, rellenas el modo del mismo modo y cuando saques los bombones y los gires podrás ver lo de que es cada uno de los bombones.