Esta receta de solomillo de cerdo en forma de trenza asado al horno es ideal para sorprender a los comensales, resulta perfecta como plato de carne para un menú especial como pueda ser en navidad.
Ingredientes para 3 raciones como las de la foto
- 1 solomillo de cerdo (de los grandotes)
- 9 cebollitas francesas
- 3 dientes de ajo
- 1 manzana grande (tipo golden o similar)
- 1 frasco de patatas cocidas (de esas pequeñas redonditas)
- Vino de Oporto (unos 100-150 ml)
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
- Nata líquida (unos 100-150ml).
Como hacer una trenza de solomillo:
- Cortamos el solomillo a lo largo en 3 trozos iguales. Cada trozo lo dividimos en tres, de manera que nos queden 9 tiras largas que salpimentamos. Hacemos tres trenzas (cada trenza con 3 tiras) y ponemos palillos en los extremos para que mantengan la forma. En una plancha eléctrica o en una sartén grande con un poco de aceite, doramos las trenzas unos 10 min por cada lado y reservamos.
- Con la batidora, trituramos los ajos junto con un vasito de aceite de oliva (unos 150ml). Echamos este aceite a una cazuela grande y añadimos las cebollitas, las tenemos así a fuego medio unos 5 minutos y después bajamos el fuego y añadimos la manzana troceada (previamente pelada y descorazonada). Esto lo tenemos a fuego lento hasta que se cocine la manzana.
- Ponemos la mantequilla en una sartén y, cuando derrita añadimos 12 patatitas salpimentadas (4 por comensal). Lo dejamos a fuego lento.
- Cuando las cebollitas de la cazuela estén ya algo blanditas, añadimos el oporto y lo dejamos a fuego muy muy lento hasta que la salsa se reduzca al mínimo. Después con la espumadera sacamos los trozos de manzana y las cebollitas de la cazuela (escurriendo bien) y lo incorporamos a la sartén grande donde están los solomillos. Ahora echamos las patatitas, la nata, removemos un poco y dejamos que cueza a fuego lento unos 10 min.
- Servir y listo.