El café es una de las bebidas imprescindibles para muchos; y es que la cafeína nos ayuda a que el día sea mucho más llevadero, pudiendo aguantar horas sin tener sueño. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cafeteras para prepararlo y cada una de ellas, tiene unas características que se deben de evaluar antes de decantarnos por alguna.
En los puntos siguientes analizamos las más importantes:
¿Qué tipos de cafeteras existen?
Cafeteras de émbolo (francesas)
Se consideran las más sencillas de utilizar, así como las más rápidas. Disponen de un recipiente de forma cilíndrica compuesto por un émbolo y por un filtro. Una vez que preparamos el agua caliente, ésta se verterá en el cilindro, una vez que hayamos agregado el café molido. Se deja reposar unos minutos y se procede a bajar el émbolo.
Es la opción perfecta para disfrutar de un café suave, sin tener que pagar mucho por él (y es que son máquinas muy económicas).
Cafeteras italianas
También conocidas como cafetera moka, son las más conocidas a lo largo de todo el mundo. Están compuestas por 2 cuerpos que tienen forma de tronco de pirámide, en forma octogonal. Se vierte el agua en el interior y se coloca un cazo que tenga forma de embudo, en el que se verterá el café. Cuando la cafetera se caliente, en su interior se llegarán a desarrollar hasta 1,5 bares de presión, por lo que podemos preparar café expresso.
El sabor que consiguen es bastante bueno y el coste de las mismas es similar al de las cafeteras de émbolo.
Cafeteras express
Este tipo de cafetera es la que siempre ha estado en los bares; un tipo de máquina profesional que cada vez son más las personas las que la implantan en sus casas. En su interior disponen de una bomba de presión que nos permite preparar un café con mucho cuerpo, pero en el mínimo tiempo posible.
Lo único que habrá que hacer es calentar el agua y pasarla a través el cazo con el filtro, lugar en dónde estará el café. La presión que se consigue logra que el sabor sea muy intenso, además de que se cree una textura muy cremosa.
Cafeteras express monodosis
Este subgénero está incluido dentro de la categoría anterior pero, teniendo en cuenta la gran importancia que posee en nuestros hogares, desde que nespresso la hizo popular, lo vamos a describir en su apartado correspondiente.
Son cafeteras que funcionan con cápsulas. Lo único que se debe de hacer es colocar la cápsula, pulsar un botón y esperar que salga el café. Dependiendo del modelo, tendremos que regular la cantidad de agua que queremos, así como la cantidad de leche (usualmente la leche puede venir también en formato de cápsula).
El problema de las cafeteras express monodosis es que son más caras; y no solo eso, sino que también habrá que considerar el coste de cada cápsula de forma individual. Si las vas a usar a largo plazo, es posible que no te salgan rentables.
Estos son los principales tipos de cafeteras que encontramos en el mercado, gracias a Micafetera por la información.