Ingredientes: (6 personas)
- 1 pollo tomatero por persona
- 1 cebolla grande
- 1/2 Kg. de zanahorias
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- 1 taza y media de aceite de oliva virgen
- tomillo
- laurel
- 2 pastillas de chocolate
- sal
Elaboración:
- En una sartén con aceite suficiente, se van dorando los pollos tomateros, después de atarlos para que luego tengan buena forma.
- Cuando tengan un color doradito, se colocan en una cacerola suficientemente grande para que quepan todos.
- En el aceite sobrante, menos de una taza, se dora la cebolla cortada en cuartos, luego las zanahorias en rodajas gruesas y cuando estén se colocan encima del pollo.
- Se forma un atadillo con las hierbas aromáticas, uniéndolas con hilo si fuera necesario, y se ponen encima de los pollitos.
- Se le añade el vaso de vino blanco, serrada o jerez, y el medio vaso de agua, dejándolo todo cocer hasta que estén tiernos.
- Se retiran de la cacerola donde han cocido y se colocan en otra limpia, quitando los bramantes con los que se han atado.
- En la cacerola donde han cocido y quedan las zanahorias y cebollas, se echan las pastillas de chocolate y un poco de agua si fuera preciso.
- Se deja cocer unos 6 minutos a fuego muy lento, y se pasa por el chino con la cebolla, las zanahorias y todo el líquido.
- En la cacerola donde teníamos los pollos, se vierte la salsa pasada por el chino y se le da un hervor antes de servirlo.
Alternativas: Si no se dispone de pollos tomateros se puede realizar con muslos de pollo o alitas de pollo.