El pan de jengibre es una de las mejores y más famosas recetas navideñas y, por supuesto, con el Thermomix su preparación será muy fácil y rápida. También conocido en la variante pampepato , es una receta que pertenece orgullosamente a nuestra mejor tradición culinaria y requiere varios pasos, pero que seguramente le dará gran satisfacción. Los ingredientes necesarios para su elaboración son, entre otros, nuez moscada, canela, higos secos, piñones, avellanas tostadas, pimienta negra y chocolate . Al ser una receta navideña muy popular, a lo largo de los años ha sufrido numerosos cambios y variaciones . Esto se debe al hecho de que cada familia ha transmitido su versión especial, obviamente muy buena.
Las ciudades de Terni y Ferrara compiten por la maternidad del panpepato , pero este pastel se prepara ahora en pastelerías de toda Italia. La tradición dice que se hace en casa y se intercambia como un verdadero regalo de Navidad junto con una rama de muérdago. El delicioso olor de pan de jengibre recuerda inFacilestamente las festividades de diciembre y su intenso y delicioso sabor, hecho especial por fruta seca hábilmente picada y aromatizada, realmente agrada a todos.
Excelente para disfrutar a cualquier hora del día, el pan de jengibre hecho con Thermomix le permitirá traer a la mesa sin demasiado esfuerzo un verdadero regalo de Navidad . El exquisito glaseado se casa muy bien con el relleno en su interior , creando una combinación que deleita nuestros paladares desde la Edad Faciles y que hoy en día cocinar es aún más sencillo … Si lo guardas cuidadosamente en una caja de lata, conservará su frescura durante dos semanas, pero estamos seguros de que no correrás este riesgo: el pan de jengibre hecho en casa es tan bueno que en pocos minutos no habrá ni siquiera una rebanada.
Tiempo de preparación: +60 min
Ingredientes para 3 pan de jengibre
- 50 g de pasas de Corinto
- 50 g de avellanas tostadas
- 50 g de nueces
- 100 g de chocolate negro
- 100 g de miel de flores silvestres
- 20 g de agua
- 50 g de higos (secos)
- 50 g de piñones
- 20 g de naranja confitada
- 40 g de azúcar
- c.b. canela
- c.b. nuez moscada
- q.b. (granos) pimienta negra
- 80 g de harina 0
- Para el glaseado
- 100 g de chocolate negro
- 50 g de mantequilla
- 20 g de agua
Como hacer Pan de jengibre
- Remojar las pasas en un poco de agua.
- Poner la mitad de las nueces y avellanas y el chocolate en trozos en la jarra: 10 seg. vel. 8.
- Deje a un lado.
- Poner la miel y el agua en la jarra: 5 min. 100° vel. 1.
- Añadir las nueces y avellanas picadas, los higos picados gruesos, los piñones, la naranja confitada y los frutos secos enteros: 1 minuto a velcro.
- Añadir azúcar, canela, nuez moscada y un puñado de pimienta negra: 30 segundos de velcro.
- Con las cuchillas moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj, añada la harina poco a poco desde el orificio de la tapa.
- Luego: 30 seg. velcro suave, en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Transfiera la masa (estará pegajosa) sobre una superficie de trabajo y, con las manos ligeramente mojadas, forme 2 ó 3 bloques.
- Pasar la masa a una bandeja para hornear cubierta con papel y dejar reposar toda la noche.
- Hornee en un horno estático precalentado a 200° durante unos 25 minutos.
- Retirar del horno y dejar enfriar completamente.
Elaboración para la thermomix
Receta compatible con Thermomix TM5 y Thermomix TM31