En esta receta utilizaremos el ajo negro, un producto delicioso que poco a poco va ganando sitio en nuestra cocina.
Ingredientes para la receta
Para 4 personas:
- 360 gr. de espaguetis
- 300 gr. de pulpo (preferiblemente en aceite)
- 4 dientes de ajo negro
- Sal
Como preparar espaguetis con pulpo y ajo negro
- Lo primero de todo es cortar en láminas los ajos.
- En una sartén rehogamos un par de minutos los ajos junto con el pulpo y unas cuatro cucharadas de su aceite (si usamos el pulpo cocido, mejor usar aceite de oliva virgen extra).
- Cocer la pasta en agua hirviendo con sal tres minutos menos de lo que nos indique el fabricante en el paquete. Y escurrirla reservando 100 ml (mas o menos medio vaso) del agua de cocción de al pasta.
- Meter otra vez la pasta a la cazuela y mezclarla inmediatamente con el pulpo, el ajo y el aceite. Poner a fuego suave una vez mas mientras se vamos añadiendo el agua de cocción poco a poco sin parar de remover, hasta que la pasta termine de hacerse y la salsa quede bien ligada. Ya solo queda salar y servir aun caliente.
Un plato de pasta muy sencillo de preparar pero que con la mezcla del pulpo y el sabor perfecto que le aporta el ajo negro sorprenderá a todos los invitados.
¿Qué sabor tiene el ajo negro?
Para que no te de miedo utilizar el ajo negro te describo su sabor:
El ajo negro tiene un sabor mucho más dulce que el ajo blanco. Además las fuentes del mal aliento desaparecen ya que los compuestos causantes de su fuerte olor (alliin y alicina) se eliminan por el proceso de fermentación.
Tiene una agradable estructura en el paladar que se deshace dejando un sabor profundo, delicado y suave con unas notas dulces y afrutadas y ligeros matices que recuerdan al regaliz.
Su sabor se relaciona con el sabor “Umami” que es el sabor gustoso de los 5 sabores, dulce, salado, ácido y amargo. Umami proviene de la combinación de umai “delicioso” y mi “sabor”.