La gastritis es un trastorno del sistema digestivo muy común. El problema viene cuando ésta se vuelve crónica. La causante más común de este trastorno es la bacteria helicobacter pylori. Contra esta bacteria podemos luchar ajustando la dieta. Hay que evitar los alimentos que pueden empeorar la situación y agravar los síntomas, tales como alimentos grasos, la cafeína o el alcohol. Eso sí, no debemos pasar por alto que hay otros factores que también pueden agravar la gastritis, como el estrés o los nervios.
Dieta contra la helicobacter pylori
En la dieta para la helicobacter pylori es conveniente incluir alimentos como la leche (semidesnatada mejor), yogur, carne y pescados bajos en grasa, aceite de oliva virgen extra, zumos de fruta (que no sean muy ácido), plátanos (mejoran la digestión) y verduras.
ES conveniente evitar otros alimentos como las frutas cítricas (limones, naranjas), frutos secos o tomates. Es importante también comer despacio, y masticar bien todos los alimentos, ya que esto favorece la digestión.
Un ejemplo de menú de una dieta contra la gastritis puede ser:
- Desayuno: Un vaso de leche semidesnatada con una tostada y queso bajo en grasa.
- Comida: Una sopa de verduras con un poco de carne pollo y pescado blanco al vapor con crema de setas, y de postre un plátano.
- Merienda: Un yogur natural con una cucharada de miel.
- Cena: Verduras cocidas con jamón cocido bajo en grasa y una manzana de postre.
Como se puede ver para combatir la gastritis se debe de seguir una dieta equilibrada, rica en alimentos magros y verduras. De esta manera se puede elaborar una dieta fácil de seguir que nos permita reducir los síntomas de la gastritis con una variedad muy amplia de alimentos. Y de paso seguro que nos ayuda a perder algún kilo de esos que siempre nos sobran.
[content-egg module=Amazon]