La receta que os voy a dar de los boquerones, queda muy rica, los boquerones quedan muy blanquitos y están deliciosos, os animo a que la proveéis.
Ingredientes:
- 500 gr. de boquerones (los del cantábrico los mejores)
- 2 puñados de sal gorda
- 1 vaso de vinagre de vino blanco
- ajo
- perejil
- aceite de oliva
- limón
Elaboración:
Los boquerones se tienen que congelar a 18 grados durante 24 horas para eliminar el anisakis, luego lo dejamos descongelar en el frigorífico toda la noche y continuación comenzamos a preparar los boquerones de la siguiente manera.
Limpiamos los boquerones de espinas y tripas lo lavamos muy bien, en esto esta el secreto y lo dejamos en agua con hielo y zumo de 1/2 limón 30 minutos, para eliminar toda la sangre, hacemos una salmuera, es decir sal gorda y vinagre a la que se puede añadir un poco de agua para que no queden duros, se tiene 6 horas mas o menos.
Pasado este tiempo se escurre y se van poniendo por capas con la piel hacia bajo y se les añade aceite, luego otra capa y mas aceite continuación añadimos ajo muy picadito y perejil.
Veréis que ricos estos boquerones en vinagre con unas patatas fritas de bolsa o unas aceitunas.
Los mejores boquerones no son los del cantábrico, para vinagre los más finos y delicados son los del sur, en concreto los de Málaga. Son muy blancos y exquisitos. Es una barbaridad congelarlos con las tripas, lo normal es limpiarlos, desangrarlos bien y después prepararlos y congelarlos o viceversa. Así es como se preparan en Andalucía de donde es oriundo este plato.
totalmente de acuerdo con j.luis en cuanto a la congelacion y preparacion,ahora boquerones buenos en todos lados, mientras sean frescos y tengan el tamaño idoneo.
Los mejores son los del rio de mi pueblo, que son de la especie silvestris