El bacalao ajoarriero es una de las maneras más deliciosas de comer el bacalao. En esta receta los ingredientes principales, a parte del bacalao desalado, son el pimiento morrón, el ajo y el tomate.
Es de mis recetas de bacalao favoritas y es muy habitual en la zona de Navarra. Nos podemos encontrar variantes de muchos cocineros para esta receta, unos ponen verduras diferentes o lo preparan de otra manera, eso sí, con un buen bacalao siempre saldrá un maravilloso plato.
Ingredientes de la receta
- 1/2 Kg. de bacalao
- 1 Kg. de tomates
- 2 cebollas
- 1 taza de aceite
- 1/4 Kg. de tomates rojos en conserva
- 2 patatas medianas cocidas sin pelar
- 8 dientes de ajo
Como hacer bacalao al ajoarriero
- El bacalao se pone a remojo durante 24 horas antes, cambiando varias veces de agua.
- Una vez desalado, se escurre bien y se desmenuza, eliminando pieles y espinas.
- Se corta la cebolla, y se pone en una sartén con 1/2 taza de aceite a pochar.
- Cuando esté pochado se añade el tomate previamente pelado, y se agrega sal y azúcar para quitar la acidez al tomate, dejando que se haga a fuego lento durante un mínimo de 20 minutos.
- Una hora antes de servir la comida, se coloca en una cacerola la otra mitad del aceite, con los ajos pelados y fileteados en lochas gruesas. Cuando comiencen los ajos a tomar color, se añade el bacalao desmenuzado y con pala o cuchara de madera se da vueltas durante 5 minutos.
- Se echa el tomate se sigue dando una vueltas y se incorpora los pimientos troceados en cuadritos.
- Por último se añade las patatas peladas y cortadas en lonchas como para tortilla. Se tapa y se cuece durante 1/4 de hora, removiendo con frecuencia la cazuela para que no se pegue el fondo.
- Se sirve en cazuelas individuales de barro, calentadas previamente pasándolas por agua muy caliente.
Consejo:
Se suele servir muy caliente el ajoarriero, pero frío nos puede servir para rellenar, pimientos, empanadillas, etc. e incluso para hacer concretas y ayudarnos a pasar la crisis.