El plato de alcachofas con atún y anchoas es una receta que económica y sencilla de preparar que habitualmente se come como primer plato aunque mucha gente lo pone simplemente como entrante.
Ingredientes para 4 personas
- 8 alcachofas
- 1 lata de atún en aceite
- 4 anchoas en salazón
- 2 rebanadas de alcaparras
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- perejil
- leche
- pan rallado
- aceite
- sal
- pimienta
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Como hacer alcachofas con atún y anchoas
- Separa con cuidado las hojas duras de las alcachofas y frótelas con el limón hasta que queden impregnadas en su jugo, así evitas que se oxiden y se pongan negras.
- Pasar por la batidora: el pan, un poco de leche, el atún y las anchoas, batir muy bien todo para obtener una crema muy fina y se reserva.
- Abrir por el centro las alcachofas, y se rellenan con la crema preparada en batidora, espolvoreando con la mitad del pan rallado.
- Colocar las alcachofas rellenas en una cazuela y se añade: 200 ml. de aceite (un vaso) y 200 ml. de agua. Se salpimientan para después cocerlas en la cazuela unos 30 minutos, hasta que estén lo suficiente tiernas.
- Al cocer las alcachofas puede sustituirse la sal por una pastilla de caldo concentrado, consiguiendo que esté más apetitosa.
- Si se tiene prisa se puede sustituir el proceso de las alcachofas, empleando alcachofa en conserva, si bien es más rápido el resultado final resulta mucho menos sabroso.