La receta de cocido madrileño es una de las más agradecidas de preparar, siempre gusta mucho cuando lo hago en casa y siempre es agradable la cocina tradicional. Se puede hacer el cocido madrileño a fuego lento en una cazuela grande, en cuyo caso emplearemos unas dos horas y media o utilizar la olla exprés que tendremos el cocido madrileño listo en aproximadamente unos 20 minutos.
Como en casi todas las recetas tradicionales, encontramos mil formas de elaborar el cocido. Los hay que prefieren poner pollo en lugar de gallina (el pollo es mas jugoso, pero la gallina aporta mas sabor), unos usarán tocino, otros papada o panceta y habrá quienes hagan el relleno elaborada con huevo y carne picada, etc.
Con todo esto os animo a que probéis esta receta, veréis qué rico queda el cocido, pero por supuesto, sois libres de adaptar la receta a vuestro gusto.
Ingredientes del cocido
- Media gallina
- 1 hueso de jamón
- 50 gr. de tocino
- 250 gr. de carne de morcillo
- 1 hueso de vaca
- 250 gr. costillas de cerdo
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 repollo (mejor si es berza)
- 1 zanahoria o nabo
- Unas patas pequeñas
- 250 gr. garbanzos
- Sal
Como hacer un cocido madrileño
Poner los garbanzos a remojo la noche anterior.
En una olla se ponen 2 litros de agua,cuando el agua este caliente se añaden los garbanzos, el morcillo, los hueso, el tocino la gallina, cocer lentamente ,unas 2 horas. (También se puede hacer en la olla rápida entonces el tiempo depende del tipo de olla) .
Hervir las verduras aparte, con la morcilla y el chorizo. Cuando las verduras estén cocidas se saca el chorizo y la morcilla y se añaden a las carnes. Las verduras se rehogan con aceite, ajo y un poco de vinagre.
Quitar el caldo de la olla, añadir el caldo de cocer las verduras y cocer en el los fideos.
Presentación del cocido
La forma más habitual para servir este plato en la mesa es de la siguiente manera: La sopa en la sopera, los garbanzos en fuente y las verduras en otra, por ultimo las carnes.
En muchos restaurantes de los más importantes que ver en Madrid tienen cocido. El ingrediente principal del cocido son los garbanzos, única legumbre con la que se elabora el plato. Estos se encuentran acompañados de otros ingredientes como verduras y carnes, que pueden variar de unos cocidos a otros.
La elaboración del cocido madrileño es lenta ya que se deben dejar hacerse durante horas en una fuente, tradicionalmente de barro, aunque en los últimos años se ha popularizado la olla express ya que se reduce el tiempo de cocción considerablemente. Normalmente las verduras deben cocerse en una olla aparte junto a la carne.
Pues muchas gracias por la receta.
Voy a ver si la hago un día