Para celebrar la llegada del nuevo año nada mejor que un plato de lentejas y cotechino cocinado con Thermomix . El sabor típico de la tradición se realzará aún más con esta simple y rápida receta, que le permitirá traer a la mesa sin esfuerzo uno de los alimentos más queridos . A la hora de cocinarla, a menudo existe el problema de no poder hacer las lentejas de la manera correcta, ya que, si se cocinan demasiado tiempo o sin suficiente agua, pueden descascararse y perder su textura natural.
Las lentejas y cotechino con la Thermomix están listas en un abrir y cerrar de ojos y, sobre todo, conservan todo su sabor intacto. Para cocinar nuestra receta , elegimos utilizar lentejas secas y el cotechino precocido , pero nada le impide utilizar el cotechino fresco, incluso si al hacer esta elección los tiempos de cocción pueden variar inevitablemente. El uso de Varoma en la preparación hará que el cotechino sea aún más suave.
Pero veamos más de cerca este segundo plato infalible durante la noche de Nochevieja y muy apreciado incluso en los días siguientes. Las lentejas con el cotechino son originarias del norte de Italia y, en particular, de Emilia Romagna, donde fueron cocinadas por familias campesinas de la zona. Desde aquí, este alimento pobre considerado un buen augurio para una vida rica y feliz, ha conquistado el resto de la península convirtiéndose en el acontecimiento imperdible de cada 31 de diciembre que se respeta. Utilizando la Thermomix podrá traer a la mesa todo el sabor de la mejor tradición rústica local de la forma más sencilla posible, sin renunciar al intenso sabor de esta codiciosa salchicha de cerdo ahogado en lentejas .
Pero ¿qué es exactamente cotechino ? Se trata de una salchicha puesta en la tripa del cerdo , hecha con algunas partes de ella y mezclada con especias . Además de las lentejas, también se puede combinar con otros deliciosos acompañamientos como la polenta o el puré de patatas. Como puede ver, estas son en cualquier caso recetas típicamente invierno , porque es en esta época del año cuando el intenso sabor del cotechino y otro alimento muy similar, el zampone, es más agradable.
Cualquiera que sea el menú de Nochevieja que decidiste traer a la mesa, a Facilesnoche no se puede evitar beber un sorbo de champán o vino espumoso y probar al menos un tenedor de lentejas y cotechino y no sólo porque, según la tradición, traen buena suerte, sino también por su sabor sabroso y atractivo . Si la versión clásica es la prerrogativa de Nochevieja, también puede servir cotechino en las noches frías de enero y febrero, tal vez experimentando con algunas variaciones curiosas . La receta para lentejas y cotechino hecha con Thermomix contiene todo el sabor rústico y acogedor del pasado: bienvenido al nuevo año con los alimentos buenos y saludables del pasado.
Tiempo de preparación: +60 min
Ingredientes para 6 personas
- 1 cotechino (precocinado)
- 1 cebolla (dulce)
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de lentejas (secas)
- 1 nuez vegetal
- q.b. sube
- 1 litro de agua
Como hacer Lentejas y cotechino
- Poner la cebolla en la jarra: 15 seg. vel. 4.
- Añadir aceite: 2 min. 100° vel. 1.
- Añadir las lentejas (lavadas y escurridas), la nuez, la sal y 200 g de agua: 2 min. 100° velcro.
- Añadir el resto del agua: 15 min. 100° velcro, suave en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Colocar el cotechino (en su caja) en la campana del Varoma, montarlo y continuar la cocción: 30 min. temp. Varoma vel. Suave en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Sigue la cocción de las lentejas asegurándote de que siempre haya agua en la jarra (si añades un poco cada vez).
- Retirar el cotechino, limpiarlo, cortarlo en rodajas y servirlo con las lentejas.
Elaboración para la thermomix
Receta compatible con Thermomix TM5 y Thermomix TM31