Uno de los rasgos más significativos cuando buscamos un buen jamón serrano reserva es, sin lugar a dudas, el origen. El lugar de procedencia del jamón y los procesos tradicionales que dan como resultado este producto tan exquisito, son dos de los sellos de calidad más fiables. De esta manera, nos aseguraremos de que su sabor y su aroma mejoren todos nuestros platos.
Ya con uno de los mejores productos de la gastronomía mediterránea sobre nuestra mesa, podremos preparar recetas deliciosas con jamón serrano para que las reuniones se conviertan en una excusa para disfrutar al máximo de su sabor. Y es que el jamón serrano reserva puede ser el ingrediente estrella de una amplia variedad de platos. ¿Te apetece conocer algunas recetas tradicionales para preparar con jamón serrano?
Las recetas deliciosas con jamón serrano más tradicionales
A continuación, te ofrecemos algunas recetas sencillas para aquellos que disfrutan de los platos típicos de la cocina mediterránea donde el jamón es el elemento central del plato. De esta forma será el acompañamiento perfecto de otros ingredientes, pero sin perder ni un ápice de la intensidad de su sabor.
Huevos rotos con jamón serrano
Ingredientes para 4 raciones:
- 320 gramos de jamón serrano
- 4 huevos
- 2 patatas de buen tamaño
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Primero debemos cortar jamón serrano en lonchas de manera que queden tan finas como sea posible. Además, recomendamos que no sean muy alargadas para que resulte más fácil cubrir el plato.
Después se pelan, cortan y fríen las dos patatas hasta que estén al punto, preferiblemente doradas y se retiran antes de que absorban demasiado aceite. Un truco para que esto último no ocurra es colocarlas, una vez fuera de la sartén o freidora, sobre papel absorbente para que este elimine el exceso de aceite.
Por último, colocamos las patatas fritas sobre el plato cubierto por las lonchas de jamón y empezaremos a preparar los huevos estrellados para, una vez estén a nuestro gusto, culminar el plato colocándolos sobre las patatas.
Tostas de jamón
- Ingredientes:
- Jamón serrano
- Pan tostado
- Tomate natural
- Ajo
- Aceite de oliva.
Otro clásico de los entrantes de media España para los amantes del buen jamón serrano. Tostamos la porción y, una vez está crujiente, se le restriega el diente de ajo por la superficie para, a continuación, hacer lo mismo con el tomate. Finalmente le añadimos un poco de aceite de oliva y colocamos la loncha sobre el pan.
Melón con jamón
Ingredientes:
- Jamón serrano
- Melón dulce
Terminamos con otra de las recetas deliciosas con jamón serrano que, además de ser terriblemente sencilla, es muy sabrosa. Un plato ligero que puede servirse como primer plato de comidas más copiosas: la combinación de la dulzura del melón junto con la textura y la intensidad de un buen jamón serrano.
Para presentar el plato solo necesitamos limpiar bien el melón para eliminar las pipas y quitarle la piel. Después, cortamos varias rodajas y las cubrimos con las lonchas de jamón cortadas lo más finas posible.