Haga su propio pan de masa fermentada Thermomix con nuestra sencilla receta paso a paso con iniciador, harina, agua y sal.
¡Sin duda ha sido el año de la masa madre! En lo que se ha convertido en la tendencia de horneado más grande, TODO se trata de nutrir su iniciador de masa madre y convertirlo en deliciosos panes de masa madre.
Que necesitas
Para hacer una barra de masa madre con su Thermomix, necesitará:
- entrante de masa madre (consigue un entrante de un amigo o haz el tuyo)
- Harina de panadería o harina de pan fuerte
- sal
- agua
Probar la masa
Es importante dejar que la masa se demuestre dos veces antes de hornear.
Primero prueba
Coloque la masa en un bol de Pyrex ligeramente engrasado o en un ThermoServer. Cubrir con una tapa o un paño de cocina y dejar reposar a temperatura ambiente durante 4 horas.
Después de 4 horas, golpee la masa hacia abajo para eliminar el aire y formar una bola apretada.
Segunda prueba
Vuelva a colocar la bola de masa en el bol o en el termoservidor, cúbrala con una tapa o un paño de cocina y déjela reposar durante 3-4 horas más.
Nota: Alternativamente (y para una masa madre aún mejor), puede hacer la segunda prueba colocando el tazón tapado en el refrigerador durante la noche.
Cocinar la masa madre
Método del recipiente Pyrex
Coloque la masa en una bandeja para hornear ligeramente espolvoreada.
Use un cuchillo muy afilado para crear pequeñas hendiduras en la parte superior de la masa.
Coloque un tazón de pyrex sobre la parte superior de la masa (para crear una cúpula con el pan adentro) y hornee de acuerdo con las instrucciones en la tarjeta de recetas a continuación.
Método del horno de vapor
Si no tiene un recipiente de pyrex, puede colocar una bandeja con agua en la base del horno para crear vapor.
Coloque la masa en una bandeja para hornear ligeramente espolvoreada.
Use un cuchillo muy afilado para crear pequeñas hendiduras en la parte superior de la masa.
Coloque la bandeja para hornear con la masa en el estante sobre la bandeja de agua y hornee de acuerdo con las instrucciones en la tarjeta de recetas a continuación.
Consejos para hacer masa madre Thermomix
Cuida tu entrante – ¡Tienes que cuidar tu entrante y alimentarlo! Si hornea cada 3-4 días, mantenga su iniciador a temperatura ambiente y aliméntelo todos los días. Si solo planea hornear una vez a la semana, guarde su entrante en el refrigerador y retírelo el día antes de que planee usarlo.
Utilice un cuchillo muy afilado o una hoja de afeitar de la vieja escuela. al hacer pequeños cortes en su pan antes de hornear.
Congelar – La masa madre se congela maravillosamente. Me gusta hornear dos panes y congelar uno de ellos.
Cortando el pan – tan delicioso como el pan caliente recién salido del horno … déjelo enfriar durante aproximadamente una hora antes de cortarlo. Esto permite que el pan mantenga su forma cuando se corta.
Más recetas de pan Thermomix
Si te encanta hacer panes y bollos en tu Thermomix, ¡estas recetas son para ti!
- 400 gramo Harina de panadería o harina de pan fuerte
- 5 gramo sal
- 230 gramo agua
- 160 gramo entrante de masa madre
-
Coloque la harina, la sal, el agua y la masa madre en el recipiente de la Thermomix. Amasar durante 10 minutos de función de amasado / intervalo. La mezcla estará muy pegajosa en esta etapa, esto es perfecto.
-
Use una espátula para raspar la masa pegajosa en un recipiente engrasado. Tapar y dejar reposar durante 4 horas a temperatura ambiente.
-
En una tabla ligeramente enharinada, saque el aire de la masa y forme una bola apretada. Regrese al bol engrasado, tape y deje reposar por otras 4 horas (para obtener mejores resultados, cubra y coloque en el refrigerador durante la noche para probar.
-
Precaliente el horno a 210 grados centígrados (con ventilador) o 230 grados celsius (sin ventilador).
Si usa un bol de pyrex
-
Enharine ligeramente una bandeja de horno plana.
-
Coloque la masa en el centro de la bandeja y corte un par de pequeños cortes con un cuchillo muy afilado en la parte superior de la masa. Coloque el bol de pyrex sobre la parte superior de la masa para formar una cúpula.
-
Cocine durante 25 minutos y luego retire con mucho cuidado el recipiente de pyrex y cocine durante otros 25 minutos o hasta que se forme una costra y la barra suene hueca cuando se golpea.
-
Deje reposar y enfriar antes de cortar.
Si usa una bandeja de agua
-
Si no tiene un recipiente de pyrex, puede colocar una bandeja con agua en el estante inferior del horno para crear vapor.
-
Coloque la masa en el centro de la bandeja y corte un par de pequeños cortes con un cuchillo muy afilado en la parte superior de la masa.
-
Coloque la bandeja en el estante sobre la bandeja de agua y cocine durante 30-35 minutos o hasta que se forme una costra y la barra suene hueca cuando se golpea.
Cuida tu entrante – ¡Necesitas cuidar tu entrante y alimentarlo! Si hornea cada 3-4 días, mantenga su iniciador a temperatura ambiente y aliméntelo todos los días. Si solo planea hornear una vez a la semana, mantenga su entrante en el refrigerador y retírelo el día antes de que planee usarlo.
Use un cuchillo muy afilado o una hoja de afeitar de la vieja escuela. al hacer pequeños cortes en su pan antes de hornear.
Congelar – La masa madre se congela maravillosamente. Me gusta hornear dos panes y congelar uno de ellos.
Cortando el pan – tan delicioso como el pan caliente recién salido del horno … déjelo enfriar durante aproximadamente una hora antes de cortarlo. Esto permite que el pan mantenga su forma cuando se corta.
Calorías: 1602kcal | Carbohidratos: 336gramo | Proteína: 45gramo | Gordo: 4gramo | Grasa saturada: 1gramo | Sodio: 1960mg | Potasio: 428mg | Fibra: 12gramo | Azúcar: 1gramo | Calcio: 60mg | Planchar: 19mg